Skip links

Ciudades brasileñas intercambian experiencia en Seminario Internacional de la Unión Europea

  • El Programa Internacional de Cooperación Urbana, financiado por la Unión Europea, en colaboración con la ONU-Hábitat y la Confederación Nacional de Municipios realizó un taller en la ciudad de Brasilia los días 16 y 17 de mayo
  • Contó con la presencia de la Sra Hilde Hardeman, Directora de Servicio de Instrumentos de Política Externa de la Unión Europea, que destacó la importancia de trabajar juntos para lograr ciudades más sostenibles
  • Acudieron 27 representantes de municipios de distintas regiones de Brasil

De los 209 millones de habitantes de Brasil, 86% de la población vive en zonas urbanas, dato que aumentará en los próximos años si tenemos en cuenta que en promedio más de 16.000 nuevas personas llegan al día a vivir en las ciudades en América Latina. Esta es una realidad para la que las ciudades brasileñas, motores del crecimiento económico y del desarrollo económico nacional, deben estar preparadas. Tienen ante sí grandes retos que se multiplican según aumenta la población en núcleos urbanos que no cuentan con servicios o infraestructuras suficientes.

Para dar a conocer a las ciudades y municipios de Brasil cómo enfrentar la situación, el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea impartió un taller los días 16 y 17 de mayo en Brasilia en el que compartió estrategias y buenas prácticas en desarrollo urbano sostenible que buscaban guiar a los territorios en su camino a lograrlo. El taller llegó al país carioca tras haber resultado un éxito en otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile o Perú, y cuyo ciclo terminó en Colombia a final de mes.

El Director del Programa de Cooperación Urbana Internacional para América Latina  y el Caribe, Manuel Fuentes, junto a la Directora del Servicio de Instrumentos de Política Externa de la Unión Europea, Hilde Hardeman, y representantes y expertos de ONU-Hábitat, Alain Grimard y Rayne Ferretti.

La directora del Servicio de Instrumento de Política Exterior de la Unión Europea, Hilde Hardeman, destacó la importancia del evento en la promoción de ciudades sostenibles y afirmó que «el desarrollo urbano sostenible es vital para todos, independientemente de donde usted vive o de donde usted es».

Según Hardeman, “es solo trabajando juntos que podemos asegurarnos que las ciudades y nuestro planeta se mantienen como un buen lugar para vivir para nuestra generación y para nuestros hijos o para nuestros nietos”, y concluyó “juntos generamos un sentido de pertenencia con el que podemos cambiar el mundo!”.

La formación de la Unión Europea es especialmente importante en Brasil, dado el alto impacto de la globalización en sus ciudades y por ser uno de los territorios más desiguales del continente, con un índice de Gini del 52,67%.

El taller fue inaugurado por el Especialista Internacional de ONU-Hábitat, Alain Grimard, la representante de la Confederación Nacional de Municipios, alcaldesa Daniela Cássia, y la Directora del Servicio de Instrumentos de Política Externa de la Unión Europea, Hilde Hardeman. Contó además, con la presencia de representantes de desarrollo, ciencia, tecnología e innovación del gobierno nacional, de organizaciones locales como el Observatorio del Clima de Brasil o el Instituto de Clima y Sociedad, y de 27 representantes de 16 alcaldías locales.

Inauguró el taller la Directora del Servicio de Instrumentos de Política Externa de la Unión Europea, Hilde Hardeman

Uno de los temas destacados en la capacitación fue la Nueva Agenda Urbana (NAU), iniciativa global adoptada en 2016 y que promueve el desarrollo de ciudades mejor planificadas y conectadas. Para involucrar a las municipalidades presentes, se utilizó una metodología participativa con trabajos en grupo para que, juntos, los interesados presentasen soluciones innovadoras para desafíos complejos en sus contextos locales.

El trabajo en grupo fue recurrente entre los presentes en el taller de la Nueva Agenda Urbana (NAU) de Brasilia

También se debatió el concepto de Ciudades Inteligentes, el cual busca colocar a las personas en el centro del desarrollo a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información (TIC) en la gestión urbana. Según el programa IUC, el desarrollo de ciudades inteligentes puede mejorar los indicadores de calidad de vida de una ciudad entre un 10% y un 30%. A día de hoy, solo 2 ciudades brasileñas, Sao Paulo y Río de Janeiro, se encuentran entre las 100 ciudades inteligentes más importantes del mundo, por lo que el país tiene mucho camino por recorrer.

Imagen del Workshop sobre la Nueva Agenda Urbana y Ciudades Inteligentes de la Unión Europea

El sector privado también hizo presencia en el taller a través de encuentros con los gestores de los municipios encaminados a la creación de alianzas y a la implementación conjunta de políticas de sostenibilidad.

Entre las personalidades asistentes destacó la presencia del Sr. Alfredo Sirkis (exFórum de Mudanzas Climáticas de Brasil) de Carlos Rittl (Observatorio de Clima Brasileño) y de la Sra. Ana Toni (Instituto de Clima y Sociedad), del representante del programa ONU-Hábitat, Daniel Montandon, y de los representantes de la Confederación Nacional de Municipios, Gustavo Cezário y Augusto Mathias.

Representantes del sector privado apoyan en la construcción de ciudades más sustenibles

En un contexto en el que el crecimiento de las ciudades ha generado un alto costo ambiental y problemas internos como brechas de ingresos o dificultad de acceso de la población a servicios básicos en la región, la Unión Europea continúa trabajando por lograr un crecimiento inclusivo de sus ciudades, contribuyendo a mejorar la competitividad y la sostenibilidad en el desarrollo de los territorios.

  Participaron en el taller 27 representantes de municipios del país

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, fueron elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, se establece en 20 países de la

Return to top of page