Skip links

Ciudad de Vitória recibe delegación española para inaugurar cooperación internacional

Vitória recibió representantes de Sevilla, ciudad de España, entre los días 02 y 04 de mayo, para el primer encuentro entre las dos ciudades socias en el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC-LAC). El objetivo de esa primera visita fue compartir experiencias y retos comunes para el desarrollo urbano sostenible entre las dos ciudades, incluyendo la presentación de una serie de buenas prácticas de Vitória a la delegación de Sevilla.

Las delegaciones visitaron diversos programas de desarrollo sostenible, como el Centro de Educación Infantil Aécio Bispo, la Fábrica de Ideas y el Parque de la Fuente Grande. También conocieron el proyecto Bike Vitória y el sistema de videovigilancia de la capital.

La directora general de Economía y Comercio del gobierno de Sevilla, Esperanza Caro Gomez, comentó que “El intercambio de experiencias y también las inquietudes entre las dos ciudades fueron importantes. Trabajamos intensamente por la implantación de medidas que deseamos en ese proceso de cooperación. Definimos las diversas líneas de trabajo y ahora tenemos que buscar una agenda para que cumplamos los trabajos conjuntos”.

Los equipos técnicos también desarrollaron un Plan de Acción conjunto inicial para la cooperación entre las dos ciudades, como parte del programa IUC-LAC. Las principales líneas de cooperación y trabajo conjunto identificadas son gestión inteligente, ciudades verdes y sostenibles, ciudades inteligentes y tecnológicas, y turismo.

La subsecretaria de Planeamiento, Gestión, Proyectos y Captación de Recursos, Joseane Zoghbi, explica la importancia de esa cooperación. “Reunimos los equipos técnicos de Sevilla y Vitória para elaborar el plan, y la experiencia fue increíble. Hay muchas cosas en común entre las dos ciudades, y experiencias importantes que serán compartidas. Una de las próximas etapas será la visita de una delegación de Vitória a Sevilla en el segundo semestre del año”, dijo.

La coordinadora de la cooperación, Tatiane de Jesus, destacó que “Vitória y Sevilla presentaron varios puntos de convergencia que permitirán avanzar en la cooperación entre las dos ciudades en favor del desarrollo urbano sostenible. Los equipos de las dos ciudades se mostraron bastante interesados en la cooperación y en la creación del plan de acción conjunto. Creo que las dos ciudades van a aprender bastante en ese proceso”.

Una delegación de Vitória visitará su socia europea en los próximos meses para dar seguimiento a la cooperación.

Return to top of page