Skip links

Ciudad de Turín y ABC refuerzan cooperación en su segundo encuentro bilateral

La ciudad de Turín recibió su contraparte latinoamericana para su segundo encuentro bilateral en el marco de la Cooperación entre ciudades del Programa IUC. La misión se realizó durante la semana del 14 al 18 de mayo y fortaleció la cooperación de las ciudades en movilidad urbana y ciudades inteligentes.

Discurso de bienvenida del Presidente del Consejo de la Ciudad de Turín, Fabio Versaci.

Durante la misión, la delegación del Consorcio Intermunicipal del Gran ABC visitó diversas buenas prácticas e iniciativas de la Ciudad de Turín, principalmente en lo que se refiere a movilidad. Algunas de las actividades fueron un paseo a la ciudad, una visita al Centro Urbano Metropolitano, una presentación de las principales transformaciones urbanas de la región metropolitana de Turín por la arquitecta Giulietta Fassino y una visita al Gruppo Torinese Transporti (Grupo de Transporte Torinese). Las delegaciones también visitaron el 5T y aprendieron acerca de sus actividades. Otra iniciativa analizada por el grupo técnico fue el TIM Innovation Lab in Smart Cities, donde los desarrollos y tendencias del futuro fueron discutidos.

En la visita al Politecnico di Torino, la Profa. Francesca Verga, Vicerrectora de Relaciones Internacionales, dio la bienvenida a la delegación brasileña y Fabio Bordin, Superintendente de la Escuela de Ingeniería Mauá, presentó las áreas de investigación de Mauá y los proyectos seleccionados. Se acordaron esfuerzos conjuntos para aumentar la colaboración entre las dos instituciones académicas.

Los esfuerzos conjuntos de las delegaciones culminaron en la elaboración del Plan de Acción Local, que fue el resultado de algunas sesiones de trabajo.

Stefan Unseld, el coordinador del par, destaca que “es bueno ver dos ciudades altamente comprometidas y con un buen nivel de especialización. Con Turín, el ABC puede aprender de una ciudad bien integrada en la región de Piemonte, y la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de transporte y movilidad de las ciudades.”

Los próximos pasos consisten en la finalización y validación del Plan de Acción, la búsqueda de apoyo financiero y su implementación.

Más informaciones sobre la primera reunión bilateral están disponibles en: http://iuc-la.eu/turin-italia-y-grande-abc-brasil-cooperan-en-temas-de-movilidad-urbana-y-ciudad-saludable/

Vea el vídeo producido por Consórcio Intermunicipal Grande ABC sobre su cooperación con Città di Torino que explica el processo de cooperación: 

Return to top of page