Skip links

Día mundial de las ciudades elige resiliencia como foco

Este miércoles, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una jornada que tiene como objetivo impulsar la cooperación entre ciudades del mundo por lograr un desarrollo urbano sostenible y exponer la necesidad de estar preparados para los desafíos que plantea la sobrepoblación en las ciudades.

En este año, el Día Mundial de las Ciudades (#CitiesDay) se centrará en la construcción de ciudades sostenibles y resilientes. Cifras preocupantes como la que señala que para el año 2050, 70% de la población vivirá en ciudades, o que para 2030 el consumo de agua crecerá entre un 40% y un 50%, hacen pensar en la importancia de la resiliencia de las ciudades, y en la necesidad de aumentar las capacidades de los territorios para contrarrestar las amenazas que sufren en la actualidad.

Para trabajar por el desarrollo urbano sostenible de las ciudades, el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea conecta a ciudades de distintas regiones del globo para que compartan sus experiencias y soluciones a problemas comunes. Intercambiando conocimiento con sus contrapartes internacionales, las ciudades participantes en el programa impulsan el logro de objetivos políticos sobre desarrollo urbano sostenible y cambio climático, en línea con acuerdos globales como la Nueva Agenda Urbana, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

En Latinoamérica, el programa IUC impulsa intercambios entre 20 ciudades de la región con ciudades europeas. Participan en el programa por Argentina las ciudades de Buenos Aires, San Justo, Río Grande y Rosario; por parte de Brasil, Araripina, Belo Horizonte, Benedito Novo, Consorcio ABC, Sao Leopoldo y Vitoria; por Chile, Viña del Mar, Chiguayante y San Pedro de La Paz; por Colombia, Armenia, Cali, Ibagué, Pereira; por Perú, Arequipa, Miraflores y Trujillo.

La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, colabora con la ciudad de Madrid en el proyecto IUC. Los acuerdos tras las visitas a ambas ciudades, donde se trabajaron temas como movilidad, uso y diseño de espacio público y participación del sector privado, se tradujeron en propuestas de mejora de ambas ciudades como el aumento de espacios peatonales, la mejora del espacio público a través de la adaptación del mobiliario urbano, o la protección del patrimonio cultural, principalmente de fachadas.

 

Las delegaciones de Buenos Aires y Madrid realizaron se reunieron en el marco del programa Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea.

 

Por su parte, la ciudad colombiana de Ibagué se encuentra, en el marco del proyecto IUC, cooperando con la ciudad austriaca de Graz en temas como gestión de aguas, emprendimiento joven y agricultura. Tras visitas en sendas ciudades, las delegaciones se comprometieron a trabajar conjuntamente en tecnologías verdes, movilidad urbana y espíritu empresarial.

 

Las delegaciones de Ibagué y Graz se reunieron en Austria para trabajar en el marco del proyecto IUC.

 

En Brasil, por su parte, la ciudad de Vitoria realiza un intercambio con la ciudad española de Sevilla. Ambas ciudades comparten una visión similar en participación ciudadana, mejora de espacios públicos y desarrollo económico. Durante el último mes, una delegación de Vitoria visitó Sevilla, donde representantes de ambas ciudades desarrollaron acuerdos en materias como turismo sostenible, manejo de residuos, gestión de aguas, o infraestructura para pequeñas y nuevas empresas, entre otras.

 

Delegados de las ciudades de Vitoria y Sevilla se reúnen en el marco del programa IUC de la Unión Europea

 

Sobre IUC                    

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

Return to top of page