Skip links

Benedito Novo y Alba Iulia continúan trabajando tras su participación en el programa IUC en los ejes de trabajo que identificaron

La ciudad brasileña de Benedito Novo y la ciudad rumana de Alba Iulia han estado intercambiando conocimiento y buenas prácticas sobre desarrollo urbano sostenible durante el último año en el marco del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), de la Unión Europea, y continuarán haciéndolo en los próximos meses. La colaboración entre las ciudades ha tenido como temas prioritarios de trabajo turismo, tecnología, producción industrial, cultura y medio ambiente.

Presentación de las características de la ciudad brasileña a la delegación de Alba Iulia en noviembre de 2018

Tras una primera visita de la delegación rumana a la ciudad brasileña en noviembre de 2018, el pasado mes de mayo de 2019 se invirtieron las tornas y Benedito Novo visitó la ciudad rumana. Tras un intenso trabajo en los temas mencionados, las delegaciones finalizaron su visita en Rumanía con una mesa de trabajo para avanzar en el plan de cooperación entre las dos ciudades. La decisión final fue desarrollar un proyecto piloto en el ámbito del turismo con la creación de un circuito turístico, en la promoción de las ciudades inteligentes y en el desarrollo de capacidades productivas en ambas ciudades.

Visita de la delegación brasileña a la industria de ensamblaje de repuestos de automóviles rumana Star Assembly

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC-LAC) ayuda a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir experiencias sobre el desarrollo urbano sostenible. Sin embargo, esta cooperación no finaliza cuando concluyen las misiones o intercambios entre las delegaciones, sino que ambas continúan trabajando según las estrategias definidas en el plan de acción que firman las ciudades al término de las dos visitas.

Así, ambas delegaciones llevarán a cabo acciones conjuntas, en relación a los distintos temas de interés identificados. Un ejemplo de ello, en este caso sobre el tema de cultura, será la Exposición Internacional de Artes Raíces que es organizada por la Fundación Inter-Art Aiud, coordinada por el artista Stefan Balog, y que tendrá lugar el 11 de agosto de 2019 dentro de la XXIV edición del Inter-Art International Art Camp en Alba Iulia, Rumania.

En ella participarán artistas de todo el mundo, entre los cuales destaca la artista Andréia Dirschnabel, procedente de la región de Associação dos Municípios do Médio Vale do Itajaí (AMMVI), municipio de Brusque e indicada por la municipalidad de Benedito Novo, con su obra titulada Paisaje de otoño. El tema principal de la exposición gira en torno a raíces culturales, flora y medio ambiente. Las técnicas empleadas serán graffiti, collage y pintura. Después de la exposición, serán seleccionados algunos trabajos para enviarlos a una exposición en Estados Unidos.

 Cabe destacar, además, dentro de la cooperación continua entre las ciudades, que la Benedito Novo se encuentra en contacto constante con el departamento de recursos humanos de la empresa Star Assembly con el fin de conseguir convenios de prácticas o pasantías internacionales entre estudiantes de las localidades brasileña y rumana. A su vez, dentro de otro de los temas de interés identificado en el intercambio, la tecnología, la delegación de Benedito Novo se encuentra trabajando con dos compañías rumanas para probar aplicaciones gratuitas desarrolladas en Rumanía.

 

 

Return to top of page