Skip links

Benedito Novo (Brasil) devuelve la visita a Alba Iulia (Rumanía) y profundizan en su proyecto de desarrollo urbano sostenible

  • La colaboración entre ambas ciudades comenzó en noviembre de 2018 con la visita de la delegación rumana a la ciudad brasileña.
  • Turismo, tecnología, movilidad, producción industrial y medio ambiente han sido algunos de los temas sobre los que han girado las sesiones de trabajo que se sucedieron a lo largo de estos días.
  • La ciudad brasileña de Benedito Novo corresponde la visita que recibió en noviembre del pasado año enviando una delegación a visitar a su homóloga rumana Alba Iulia como parte del programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea.Desde el pasado día 5 de marzo y hasta el 9 del mismo mes los representantes de ambas ciudades tuvieron la oportunidad de compartir sus avances y profundizar en sus proyectos de desarrollo urbano sostenible: Turismo, tecnología, movilidad, producción industrial o medio ambiente han sido algunos de los temas sobre los que han girado las sesiones de trabajo que se sucedieron a lo largo de estos días.

    La recepción con la que dio comienzo la visita corrió a cargo del gerente de la ciudad, Nicolaie Moldava, y el vicealcalde, Gabriel Plesa. Ambos aprovecharon para presentar la ciudad poniendo en valor sus virtudes y puntos fuertes entre los cuales se encuentran su potente industria cárnica, la mayor de carne de pollo del país; su bien desarrollada industria automotriz; o su magnífica situación geográfica en la intersección entre Europa y Asia lo que la hace muy atractiva comercialmente; además de los próximos proyectos de conexión con Budapest y la zona portuaria cercana.

    «El turismo ha aumentado mucho en Alba Iulia, desde el año 2000, ha habido un crecimiento de más de 10 veces” afirma el gerente de la ciudad. «Nuestros esfuerzos son aumentar el número de turistas, mejorar la infraestructura y promover mejor el turismo. […] Queremos ser una ciudad abierta», completaba el vicealcalde.

    A continuación, las delegaciones fueron a conocer de primera mano los avances en materia de movilidad urbana que se han realizado en los últimos meses en Alba Iulia. Primero utilizando un autobús eléctrico en el que recorrieron Cetatea. Una vez allí disfrutaron las nuevas motocicletas y bicicletas eléctricas compartidas, y además de probarlas, conocieron en profundidad las características y la manera en que la iniciativa está siendo implementada.

    Visita a Citatae y prueba de las nuevas propuestas de movilidad puestas en marcha en la ciudad

    La visita continuó en el museo de Cetatea donde tuvieron la oportunidad de conocer unas ruinas que datan de la época romana y disfrutar de las presentaciones de soluciones inteligentes, de la mano de la empresa «Life is Hard. Work Soft» que desde hace un tiempo trabaja codo con codo con el gobierno de la ciudad desarrollando aplicaciones que buscan poner a las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades de los ciudadanos en ámbitos como la salud o la seguridad o el aparcamiento.

    Este fue sólo uno de los ejemplos de colaboraciones que se vienen dando con el sector privado y que Alba Iulia ha conseguido dentro de su programa de ciudades inteligentes.

    La delegación brasileña pudo tomar nota de como la ciudad rumana, siguiendo ejemplos como los de Ámsterdam o las islas danesas, había encontrado más de 106 soluciones a problemas cotidianos por medio de patrocinios con empresas que están logrando una gran visibilidad sin apenas necesidad de inversión al inicio del proyecto.

    El siguiente día comenzó con una visita a Salina Turda, llamada el corazón de Transilvania, y al glaciar Ghetarul de la Scarisoara. La satisfacción fue máxima como prueban las palabras del Director de Turismo y Cultura de Benedito Novo que al terminar expresó:

    «Estamos encantados y sorprendidos. Las dos visitas técnicas de hoy han superado todas nuestras expectativas. En mi opinión, estos son dos productos listos para atraer a turistas de todo el mundo. Ambos deberían figurar en el plan de acción para la cooperación entre Benedito Novo y Alba Iulia. Mejor aún en el caso de Salinas que además del turismo, incluye los sectores de salud y educación».

    Visita a la Salina Turda

    Las siguientes visitas estuvieron orientadas a poner en valor el sector productivo. La delegación de Benedito Novo visitó plantas de gestión de residuos sólidos, fábricas de porcelana y por supuesto la industria de ensamblaje de repuestos de automóviles Star Assembly, lo que permitió conocer más sobre el desarrollo industrial de la región y abrió las puertas a una potencial cooperación con la ciudad brasileña en esta área.

    Industria de ensamblaje de repuestos de automóviles Star Assembly

    Las jornadas finalizaron con una mesa de trabajo para avanzar en el plan de cooperación entre las dos ciudades. Para ello se decidió centrarse en el desarrollo de un proyecto piloto en el ámbito del turismo, en la creación de un circuito turístico, la promoción de las ciudades inteligentes y el desarrollo de capacidades productivas.

    La visita de la misión de Benedito Novo en Alba Iulia termina de manera similar a la ya realizada meses atrás en Brasil, con emoción y gratitud por el trabajo realizado y la amistad construida en estos días de cooperación.

    Sobre IUC

    El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

    Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

    Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

Return to top of page