Skip links

Belo Horizonte y portugueses de Almada inician el proyecto de cooperación urbana

En el marco de la Cooperación entre Ciudades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) puesto en marcha por la Unión Europea, representantes de las ciudades de Almada (Portugal) y Belo Horizonte, se encontraron durante los días 5 a 9 de noviembre para la primera misión del proyecto de desarrollo urbano sostenible, que tiene como objetivo plantear cuestiones y buscar nuevas soluciones para: Movilidad Urbana y Gestión de las Aguas, Biodiversidad, Economía Verde, Infraestructura Inteligente y Eficiencia Energética.

Los portugueses tomaron parte en una intensa agenda que incluyó visitas al Centro Integrado de Operaciones de Belo Horizonte (COP-BH), BHTrans, al Programa Vila Viva en el área de vivienda social, Consorcio de Recuperación de la cuenca de la Pampulha, donde trabajan en la recuperación de la Laguna de la Pampulha, importante espacio de ocio para la ciudad, que llegó a un nivel muy alto de contaminación; a la Biofabrica de cría de mariquitas para combatir enemigos naturales, a una Asociación Público-Privada en el área de iluminación pública, al Proyecto de Corredor Ecológico con la promoción de la agricultura urbana, y también tuvieron la oportunidad de asistir presentaciones sobre Energía Limpia hechas por el Consorcio Minas Arena, en el Estadio de Fútbol Mineirão, entre otras actividades.

La delegación portuguesa fue recibida por el subsecretario de Planificación, Presupuesto y Gestión y subsecretario de Modernización de la Gestión, Jean Mattos Duarte; por el subsecretario de Asuntos e Inversiones Estratégicas, Marcos Mandacaru; por el subsecretario de Medio Ambiente, Reginaldo Junqueira, el director de Relaciones Exteriores de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Hugo Salomón, entre otras autoridades municipales. La delegación de Almada es formada por la directora de Innovación, Ambiente, Clima y Sostenibilidad, Catarina João de Sousa Marques de Freitas; el jefe de División de Innovación, Medio Ambiente, Clima y Energía, Nuno Luis Bengala Reyes da Cunha Lopes; el director de Ageneal, Carlos Miguel Flôxo Contente de Sousa; y el técnico de Geneal, João Filipe Cleto Nunes.

“La ciudad de Almada está con bastante expectativa en trabajar la cooperación con Belo Horizonte”, comentó la directora del Departamento de Innovación y Sustentabilidad de Almada, Catarina de Freitas.

El subsecretario de Asuntos e Inversiones Estratégicas, Marcos Mandacaru, explicó a los portugueses que la ciudad de Belo Horizonte trabaja fuertemente en la agenda de innovación y sostenibilidad. “Tenemos potencial en las áreas de movilidad y energía solar en el área de cooperación. Queremos promover Belo Horizonte como ciudad que atrae inversiones” dijo.

Las dos ciudades encontraron varios puntos en común. Los portugueses volvieron a Portugal con experiencias y legislaciones para compartir en sus ciudades, así como prioridades para organizar la visita de Belo Horizonte a su ciudad el próximo año. En la próxima misión, la delegación de Belo Horizonte visitará Almada para la segunda parte del intercambio, cuando se haya finalizado el plan de acción de ambas ciudades y se haya formulado un proyecto piloto para ser trabajado en conjunto.

 

Sobre el IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) tiene como objetivo apoyar ciudades en diferentes regiones del mundo para conectar y compartir soluciones a problemas comunes en relación con el desarrollo urbano sostenible y la lucha contra los cambios climáticos. La iniciativa comunitaria se basa en tres áreas principales: la cooperación entre ciudades que proporcionará una plataforma para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en desarrollo urbano sostenible; el establecimiento de una alianza global de alcaldes para el Clima y la energía; y, para América Latina, un programa de intercambio entre regiones para estimular el desarrollo económico a través de la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Para la región de América Latina y el Caribe, el programa IUC-LAC, con tres años de duración, ha previsto un presupuesto de aproximadamente 5 millones de euros y prevé la participación de 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, para colaboraciones con sus homólogos europeos. El Pacto Global de los Alcaldes para el Clima y la Energía se establecerá en 20 países de la región.

Return to top of page