Skip links

Armenia y Almería definen líneas de cooperación en su primer encuentro bilateral

El primer encuentro entre las ciudades de Armenia, en Colombia, y de Almería, en España, en el marco de la Cooperación entre Ciudades del Programa Internacional de Cooperación Urbana Internacional se realizó en la ciudad colombiana, del 23 al 28 de abril.

El equipo técnico de Almería conoció las estrategias desarrolladas por Armenia en el campo de Desarrollo Urbano Sostenible, como la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Publico y el modelo por el cual se formulan los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). También visitaron a la Planta de Tratamiento de Agua Residual «PETAR” y conocieron el proyecto Armenia en bici.

Los avances de la certificación de Armenia como destino turístico sostenible y la implementación de la Norma Técnica Sectorial Colombiana fueron presentados a los delegados de Almería. Otra actividad fue la visita al Municipio de Salento, municipio certificado como destino turístico sustentable, siendo un buen ejemplo de como un municipio puede aprovechar su potencial turístico para trabajar de forma sustentable en su desarrollo urbano.

Los representantes de las dos ciudades también se reunieron con el congresista por el Quindío, el Sr Luciano Grisales, con quien se discutió la importancia de la protección de los recursos naturales y el fortalecimiento de las estructuras de participación comunitaria.

La misión contó con una visita al Centro Comercial de Cielos Abiertos, que es un ejemplo de buenas prácticas en concertación ciudadana para la implementación del proyecto de peatonalización de la zona comercial.

Según la coordinadora de la cooperación, Juliana Izquierdo, han sido unos días de intenso intercambio de experiencias entre las dos ciudades en temas de desarrollo urbano sostenible, para la definición de los proyectos por parte de los equipos técnicos de ambas ciudades. Durante los diferentes encuentros se ha visto que existen varias áreas de cooperación de las cuales se verán beneficiadas las dos ciudades. “En el tema de turismo, por ejemplo, a pesar de que las dos ciudades presentan condiciones climáticas y paisajísticas diferentes, las dos están buscando establecerse como ciudades pioneras en turismo sostenible e inteligente y para esto se han planteado como meta el mejoramiento de los planes estratégicos de desarrollo del ciclo integral del agua y de la movilidad, para brindar un mejor servicio, no solo a sus habitantes, sino también a las personas que las visitan” dijo Juliana.El encuentro permitió definir 3 líneas de cooperación: Concertación ciudadana en la formulación de políticas públicas, Sistemas de movilidad sostenible y tratamiento del ciclo integral del agua y Turismo sostenible e inteligente.

En los próximos meses, se realizará la segunda misión, en la cual una delegación de Armenia viajará a Almería.

Return to top of page