Skip links

Araripina y Santo Tirso promueven la cooperación internacional para la implementación de un museo de esculturas al aire libre en Pernambuco

Los municipios de Araripina (Pernambuco) y Santo Tirso (Portugal) se volvieron a reunir como resultado del programa de Cooperación Internacional Urbana (IUC-LAC), continuando el Plan de Acción entre las regiones, que incluyó la implementación de un Museo de Esculturas al aire libre en la ciudad de Pernambuco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista de las plantas donde se establecerá el museo de esculturas al aire libre en la ciudad de Araripina, Pernambuco

 

Por invitación del alcalde José Raimundo Pimentel, de Araripina, el portugués Álvaro Moreira, director del Museo Internacional de Escultura Contemporánea y jefe del Departamento de Museos y Patrimonio del Ayuntamiento de SantoTirso; y Samuel Silva, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad do Porto – Portugal, estaban en Pernambuco para seguir el plan de acción entre las regiones que forma parte del Programa Internacional de Cooperación  Urbana (IUC) de la Unión Europea ( UE). La iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en ambos lados del Atlántico.

Durante esta visita, los representantes formalizaron el intercambio para la implantación de un museo al aire libre, dentro del Parque Waldomiro Lacerda. Además, los portugueses pudieron aprender un poco más sobre la historia de Araripina, su patrimonio histórico y las obras que se realizan en el municipio para el turismo y el desarrollo de pequeñas empresas, así como el aliento de los artesanos locales.

El Museo Internacional de Escultura Contemporánea de Santo Tirso es hoy una referencia en la escena artística internacional, y la presencia de su director fue fundamental para dar las pautas del proyecto.

 

Como parte de la agenda de la segunda reunión hubo visitas al Señor de Verónica; la vieja casa del distrito de Morais en Araripina; a un área de vegetación preservada de Caatinga; visitas a edificios antiguos del municipio; minería y calcinación de yeso; visita al Parque Urbano Waldomiro Lacerda y finalmente visita al Geoparque Araripe en el estado de Ceará, lugares que forman parte de la historia y el desarrollo económico y social de. Y también hubo un foro de discusión con artesanos locales para intercambiar experiencias.

Representantes de Portugal que visitan la minería y calcinación de yeso

 

Otras actividades incluyeron una visita a la Escuela Municipal Luzanira Ramos, que contó con una clase muy animada. ¡Los estudiantes hicieron una actividad que entrará en la historia de Araripina! Bajo la guía de la comitiva  de la ciudad de Santo Tirso que estaba en la ciudad a través del IUC-LAC de la Unión Europea, los estudiantes dibujaron un monumento que representará la unión de las dos ciudades y será construido en el Parque Waldimiro Lacerda por los artistas de Araripina.

Representantes de ambas delegaciones junto a la estudiante ganadora, Tainá Mirele, cuya creación estará representada

 

Más de 50 estudiantes crearon y dieron sus sugerencias, ¡una más hermosa que la otra! Y la ganadora fue la estudiante de noveno grado Tainá Mirele. La estudiante tendrá su dibujo eterno en la historia de Araripina. Además de esta actividad, también se brindó capacitación continua con los artesanos para aprender más sobre la cultura y el arte de Araripina.

Además, los representantes portugueses asistieron a la VI Reunión del Consejo Municipal de Defensa del Medio Ambiente – Condema. Los consejeros asistieron a una conferencia impartida por Álvaro Brito Moreira, director del Museo de Arte Contemporáneo Santo Tirso – Portugal, y Samuel Silca, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad do Porto. Allí, también presentaron la escultura que se implantará en el parque Waldimiro Lacerda.

Al final de la reunión, el alcalde Raimundo Pimentel visitó, junto con la comitiva y los concejales, el parque ecológico, pasando el vivero de mudas y el sendero, identificando el lugar donde se implantará la escultura realizada por el artista portugués Samuel Silva.

 

El alcalde de Araripina y representantes de Portugal plantan árboles nativos en el área del parque urbano

Los portugueses también participaron en conferencias en el Proyecto LIDER-Liderazgo para el Desarrollo Regional del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas – SEBRAE.

Reunión con los miembros del Proyecto Líder del Sertão Araripe

El viernes 26 de julio, al cerrar el programa, los representantes se reunieron para la presentación de las conclusiones de la semana laboral y la propuesta para la futura implementación del museo al aire libre. Luego, se realizó una visita al Geoparque Araripe, que se encuentra en la ciudad de Crato, en el vecino estado de Ceará, donde presentaba todo el proceso de formación geológica de la región de Chapada do Araripe y visitas a geositas de la región de Cariri. 

Visita al Geoparque y Geosites en la Región del Cariri Cearense

 


Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

Return to top of page