Skip links

Araripina recibe delegación de Santo Tirso, su socia europea en el programa IUC

La delegación de la ciudad portuguesa Santo Tirso visitó Araripina, en Brasil, en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana, entre los días 14 y 17 de mayo. El foco de la misión fue discutir la revitalización de ríos urbanos para proyectos de desarrollo sostenido y económico.

En la noche del 15 de mayo, en la Cámara de Concejales de Araripina, la delegación de la ciudad portuguesa fue recibida con presentaciones de frevo (ritmo musical y danza brasileira de origen pernambucana), de la Banda Maestro Álvaro Campo y de un video sobre las potencialidades económica y turística de Araripina.

Fotos: Bruno Rostand e Rafael Diniz / SECOM

Los equipos técnicos de las ciudades visitaron la Universidad Federal del Vale de San Francisco (UNIVASF) y debatieron temas como el semiárido, la cuenca hidrográfica y la importancia del Rio San Francisco para el desarrollo económico y sostenible. La UNIVASF va a ayudarlas con imágenes de satélite de Araripina y con el envío de semillas de caatinga (bioma brasilero) para la recuperación de áreas degradadas.

En ese primer encuentro de las ciudades socias, también se ha explorado como Araripina, en colaboración con otros actores interesados, ha creado y desarrollado estrategias en los campos de revitalización de la mata ciliar del Riacho San Pedro y recalificación de áreas verdes para ejecución del proyecto de un Parque Urbano. El equipo técnico de Araripina presentó su proyecto de creación del parque urbano para recuperar área degradada, y las delegaciones discutieron el tema.

La Concejala y secretaria de Medio Ambiente, Deportes y Finanzas, Dr. Ana Maria Moreira, afirmó que, al llegar a Araripina, percibió como la cooperación entre las ciudades es impactante y hará la diferencia en el municipio brasilero. Según la Dr. Ana Maria, “Ningún municipio crece solo. Ese trabajo en conjunto de cooperación técnica es muy importante y va por buen camino”.

Dr. Ana Maria Moreira habla sobre la cooperación.

La coordinadora de la colaboración, Cláudia Lins, destacó que la cooperación va a fortalecer el equipo de Araripina y va a permitir avances en el desarrollo de políticas públicas locales que promuevan la preservación ambiental junto con el ocio y el bienestar de la comunidad.

El próximo encuentro de las ciudades se llevará a cabo en la ciudad portuguesa de Santo Tirso, donde la delegación de Araripina visitará parques urbanos y va a finalizar el proyecto de Plan de Acción para buscar financiamiento para implementar políticas de sostenibilidad.

Return to top of page