Skip links

Anunciadas las seis nuevas ciudades ‘IUC’ de Latinoamérica tras finalizar un importante proceso de selección

Seis importantes ciudades latinoamericanas comenzarán próximamente a formar parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea (IUC-LAC), tal y como lo ha anunciado el propio programa en este mes de agosto, después de un proceso de selección donde fueron elegidas entre muchas otras ciudades.

Las urbes participantes son Córdoba, por Argentina; Barranquilla, Soledad y Cartagena, por Colombia; Quilicura, por Chile; y Sao Paulo, por Brasil. Las urbes han quedado encuadradas con contrapartes europeas tras analizarse la idoneidad de su asociación, y será con ellas con quienes intercambiarán conocimiento y mejores prácticas en temas relativos a desarrollo urbano, de la siguiente manera:

Ciudad latinoamericana

Contraparte europea

Córdoba (ARG)

Zagreb (CRO)

Barranquilla y Soledad (COL)

Velletri y Roma (ITA)

Cartagena (COL)

Málaga (ESP)

Sao Paulo (BRA)

Milán (ITA)

Quilicura (CHI)

Glasgow (UK)

 

Las ciudades elegidas comenzarán en las próximas semanas sus misiones y visitas técnicas en el marco del Programa IUC-LAC, lo que desembocará en la realización de un plan de acción conjunto.

La iniciativa de trabajo entre ciudades latinoamericanas y europeas corresponde al componente 1 (C1) del Programa Internacional de Cooperación Urbana, iniciativa que desde 2017 conecta a ciudades de distintos continentes para que compartan soluciones y enfrenten retos comunes en desarrollo urbano sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana (NAU) y los Acuerdos de París.

Con la incorporación de estas 6 nuevas ciudades, ya son 25 las ciudades latinoamericanas que forman parte del programa IUC en su apartado para América Latina y el Caribe (IUC-LAC), de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, han sido elegidas 25 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, se establece en 20 países de la región.

 

 

 

 

Return to top of page