Skip links

Altos representantes de 40 regiones de América Latina y Europa presentaron en Bruselas los resultados de su cooperación en el marco del programa IUC

Los pasados días 8 y 9 de octubre se celebró en Bruselas el III encuentro Region-to-Region, evento de aniversario del componente 3 del Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC), en el que altos representantes de Europa y América Latina mostraron los resultados de su cooperación regional.

Las 20 regiones latinoamericanas de 6 países representadas por altos funcionarios presentaron con sus pares de Europa los aprendizajes sobre su trabajo conjunto en áreas como innovación, especialización inteligente, cadenas de valor, modernización industrial, energía renovable, cadena agroalimentaria, turismo, TICs y desarrollo sostenible.

Según el responsable del componente 3 del programa y experto en cooperación urbana y regional internacional Cristiano Cagnin, “tras un importante trabajo conjunto entre las partes, las regiones presentaron los resultados sobre cómo priorizar dónde van a trabajar con un plan de acción conjunto detallando el por qué, qué actividades van a hacer, quién es responsable de ello en cada región, cuánto va a costar y cuánto van a tardar”.

La primera jornada, que lideraron los participantes con las exposiciones de sus intercambios, estuvo dividida en dos bloques: el primero, sostenibilidad e innovación en la gestión de recursos naturales; el segundo, modernización de la industria e innovación. Cada pairing expuso sus resultados, donde contaron el objetivo de su trabajo conjunto, las actividades definidas y su implementación, los proyectos piloto ejecutados y en ejecución, los resultados de la cooperación, las lecciones aprendidas y el futuro de la asociación. La jornada concluyó con un debate sobre la innovación futura en regiones y lecciones para políticas regionales y nacionales de innovación y/o desarrollo regional con autoridades nacionales y regionales de los países participantes de América Latina.

Argentina estuvo representada por altos funcionarios de las regiones de Salta y Tierra del Fuego, y Córdoba estuvo representada por su contraparte europea; Brasil, por representantes de las regiones de Distrito Federal, Minas Gerais, CIOESTE y Paraná; Chile, por altos cargos de O’Higgins y Tarapacá, y Biobío estuvo representada por su contraparte europea; Colombia, por altos funcionarios de las regiones de RAPE Región Central, de la delegación conjunta entre Bogotá y Cundinamarca, y del equipo antioqueño del Valle del Aburrá; México, por representantes de Yucatán, Colima, Puebla y Chihuahua; y, por último, Perú estuvo representada por altos cargos de las regiones de Arequipa y Piura, y San Martin estuvo representada por su contraparte europea.

El Secretario de Estado de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat de Tierra del Fuego, Olaf Jovanovich, valoró la participación de su región en el programa y aseguró que “te permite abrir el marco de juego para construir políticas públicas y salir de un marco pequeño como puede ser tu provincia o tu región, y empezar a entender las estrategias de vinculación del mundo entero.

Por su parte, el Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, Ignacio Tello, aseguró que el programa IUC “nos ayuda a internacionalizar nuestra estrategia de desarrollo, permitiéndonos generar impacto y desarrollo económico a través de la innovación en nuestra región”.

En la misma línea habló el gerente en RAPE región central Colombia, Fernando Flórez, que aseguró que la asistencia a este evento es primordial para retroalimentar y recibir nueva información sobre cómo mejorar los procesos.

La Subsecretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, Diana Pérez Jaumá, por su parte, espetó que el programa ha supuesto “una oportunidad de aprender de los esfuerzos y errores de otra región, lo que ha hecho posible que llevemos a cabo proyectos piloto que darán seguro buenos frutos a futuro.”

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio y de Producción de Piura, Javier Bereche, por último, aseguró “que el momento en el que nos agarró el programa fue crucial. Estábamos viendo qué estrategia de especialización inteligente adoptábamos para Piura y finalmente elegimos RIS3 porque encaja perfectamente con la estrategia de muchas regiones de Europa”.

El segundo día, 9 de octubre, y organizado junto al Centro de Investigación de la Comisión Europea, se trató en profundidad la Research and Innovation Smart Specialisation Strategy (RIS3), la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación. La RIS3, considerada llave para el desarrollo de la cooperación entre regiones, potencia las fortalezas locales y promueve el diálogo inclusivo, además de apalancar regiones para que entren y compitan en cadenas globales de innovación.

El evento de cierre de la cooperación entre regiones contó también con un momento de reflexión acerca del intenso trabajo hecho al largo del año. En total, fueron más de 200 personas involucradas, 40 misiones y muchos avanzos en la cooperación internacional entre regiones.

 

 

Return to top of page