Skip links

Alcaldes de más de 10 ciudades del Perú se citan en Lima para desarrollar propuestas para ciudades inteligentes

  • Se reunieron entre el 2 y el 4 de abril con organismos internacionales, instituciones públicas y empresas para debatir sobre desarrollo urbano sostenible.
  • El evento contó con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, y del Presidente de la Asociación de Municipalidades de Perú, Álvaro Paz.

El día 2 de abril en Lima (Perú), con la presencia de alrededor de una decena de alcaldes provinciales de Perú, comenzó el taller sobre desarrollo urbano sostenible ‘Construyendo capacidades: Nueva Agenda Urbana y desarrollo de ciudades inteligentes.

Organizado por el programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y el Foro de Ciudades por la Vida (FPCV), el taller tiene como objetivos que las localidades conozcan en qué consiste la Nueva Agenda Urbana (NAU), visibilizar las mejores prácticas del país en desarrollo urbano sostenible e involucrar al sector privado en la participación en la agenda.

Florian Steinberg, experto llave del Proyecto IUC-LAC, presentando soluciones de decarbonización y energía limpia

Los talleres tuvieron lugar hasta el 4 de abril en el Hotel Señorial de Lima y foran inaugurados el día 2 con un desayuno entre los alcaldes y el Embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado. Entre las personalidades presentes en las jornadas, destacaron la Directora Ejecutiva del Foro de Ciudades para la Vida (FCPV), Liliana Miranda, el Representante de ONU-Hábitat en Latinoamérica, Roberto Lippi y el representante del Proyecto IUC/LAC, Florian Steinberg.

Introducción a la Nueva Agenda Urbana (NAU)

El primer día de los talleres trajo la presentación de cada institución organizadora. Tuvieron lugar varias conferencias sobre temas globales como la Nueva Agenda Urbana, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (lograr ciudades y comunidades sostenibles) con soluciones inteligentes, y, a nivel local, sobre el Sistema de Planificación Nacional de Perú, sus desafíos, los planes de acción del país o sus sistemas de información territorial.

La jornada continuó con un panel de alcaldes peruanos, que lideraron los representantes de Chiclayo, Puno, San Juan de Lurigancho y San Martín (Tarapoto), y con una dinámica de lluvia de ideas para que los alcaldes busquen la manera de cumplir haciendo uso de soluciones inteligentes las metas del ODS 11 en sus ciudades.

Buenas prácticas para el Desarrollo Urbano Sostenible

El segundo día del evento se compartiron buenas prácticas sobre desarrollo urbano sostenible entre los participantes. Así, se intercambió información sobre tratamiento de aguas para irrigar parques, ciudades inteligentes y energías renovables. Movilidad sostenible y urbanismo compacto y verde durante visitas como las se realizaron al Parque Voces por el Clima y a la planta de tratamiento de aguas Canal Surco.

La jornada continuó con el trabajo en grupo de los alcaldes y sus funcionarios en el desarrollo de planes de acción locales con los que promover la implementación de la Nueva Agenda Urbana y soluciones inteligentes en sus ciudades.

Oportunidades para el desarrollo de ciudades inteligentes

El último día de los talleres comenzó con un panel sobre oportunidades de desarrollo de ciudades inteligentes (Smart Cities) en el país, donde se trató el tema desde distintos enfoques y se destacaron las propuestas innovadoras de ciudades inteligentes en el mundo.

A continuación, tuvo lugar un panel de empresarios, donde se conversó con el sector privado sobre la importancia de involucrarles para hacer frente a los desafíos de la Nueva Agenda Urbana y las soluciones inteligentes. Durante el espacio, se presentaron propuestas de planes de acción para promover la Nueva Agenda Urbana, el ODS 11 y ciudades inteligentes con el sector privado.

Los talleres son parte de una serie de capacitaciones sobre la Nueva Agenda Urbana que el proyecto de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea organiza en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, orientados a reforzar el trabajo de intercambio entre las 20 ciudades europeas y latinoamericanas que trabajan conjuntamente desde hace casi 2 años por mejorar sus territorios.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

 

 

Return to top of page