Skip links

Alcaldes de cinco distritos peruanos compartieron experiencias, retos y propuestas para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes en el país

  • El evento, que se realizó entre el 2 y 4 de abril, contó con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, y del Presidente de la Asociación de Municipalidades de Perú, Álvaro Paz.
  • El Alcalde del distrito de La Victoria, George Forsyth, fue parte del grupo de burgomaestres peruanos que se reunieron para debatir sobre desarrollo urbano sostenible del Perú, mediante una serie de talleres con organismos internacionales, instituciones públicas y empresas.

Lima, 08 de abril del 2019.  Los alcaldes George Forsyth Sommer, de la municipalidad distrital La Victoria (Lima); Luis Alfonso Molina Arles, de la Municipalidad Distrital Miraflores (Lima); Jorge Quintana, de la Municipalidad distrital Jesús María (Lima); Tedy del Aguila, de la Municipalidad Distrital de San Martín (Tarapoto); y Yuri Alberto Gutiérrez, de la Municipalidad distrital de Ayacucho se reunieron para compartir y debatir experiencias, retos y alternativas que promuevan el desarrollo de las ciudades peruanas en ‘smart cities’ (ciudades inteligentes). El encuentro se realizó en el marco del taller sobre desarrollo urbano sostenible ‘Construyendo capacidades: Nueva Agenda Urbana y desarrollo de ciudades inteligentes’ que impulsa el programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y el Foro de Ciudades por la Vida (FPCV).

Los talleres, que se desarrollaron durante el 2 y 4 de abril, tuvieron como objetivo que las localidades conozcan en qué consiste la Nueva Agenda Urbana (NAU), visibilizar las mejores prácticas del país en desarrollo urbano sostenible e involucrar al sector privado en la participación en la agenda.

El primer día de los talleres fue inaugurado con un desayuno entre el Embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, y los alcaldes peruanos. Entre las personalidades presentes en las jornadas destacaron la Directora Ejecutiva del Foro de Ciudades para la Vida (FCPV), Liliana Miranda, el Representante de ONU-Hábitat en Latinoamérica, Roberto Lippi y el representante del Proyecto IUC/LAC, Florian Steinberg.

Los talleres son parte de una serie de capacitaciones sobre la Nueva Agenda Urbana que el proyecto de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea organiza en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, orientados a reforzar el trabajo de intercambio entre las 20 ciudades europeas y latinoamericanas que trabajan conjuntamente desde hace casi 2 años por mejorar sus territorios.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

Return to top of page